Los 4 Relojes Monumentales de Hidalgo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Hidalgo cuenta con una amplia variedad de hermosas obras arquitectónicas, hoy hablaremos acerca de los 4 relojes monumentales más representativos de Hidalgo, para que conozcas un poco más de su historia y su arquitectura. 

 1.- El Reloj Monumental Pachuca

Quizá el más conocido, pero no el único. Fue construido en un tiempo comprendido entre los años 1904 y 1910 por los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón. Con una impresionante arquitectura neoclásica presentando variados estilos como dórico, jónico, corintio y toscano. Se puede apreciar una altura de 40 metros, y sus impresionantes caras apuntando a los puntos cardinales, la conmemorativa torre está compuesta por 4 niveles. En el tercer nivel se pueden apreciar figuras esculpidas en mármol de Carrara con una altura de 3 metros colocadas en cada uno de sus costados, representando importantes actos en la historia de México: el inicio y la consumación de la independencia, la promulgación de la constitución mexicana de 1857, la guerra de reforma y las leyes de reforma. Siendo el símbolo más representativo y turístico de la ciudad.

2.- Reloj Monumental de Huejutla

Un bonito Reloj de Torre, ubicado en medio de la Plaza Revolución de la ciudad. Fue construido con el fin de conmemorar el centenario de la Independencia de México bajo el gobierno de Porfirio Díaz. Inaugurado en 1908 la torre está integrada por cuatro cuerpos de piedra volcánica, mide 20 metros de alto y tiene un hermoso sistema musical que cada hora hace sonar la melodía “El Cantador” de compositor huasteco Nicandro Castillo, así como también se reproduce el Himno Nacional Mexicano a las 18:00 horas. A lo largo de la historia Hidalguense se han realizado eventos en los alrededores del este bello Reloj Monumental, uno de ellos fue en el 2008 celebrando la conmemoración del centenario del reloj, realizando varias representaciones como poesías, cantos, danzas y bailes típicos de la región, así como trabajos de investigación y una increíble exposición fotográfica. No te quedes sin visitarlo.

3.- Reloj Monumental de Acaxochitlán

Un hermoso reloj de torre ubicado en la plaza principal de la ciudad, se caracteriza por su hermosa simetría, su empleo de líneas rectas verticales en la construcción y la austeridad en el decorado. La bonita torre está edificada con tabique, acero, cantera, madera y la innovación de la época, el cemento le permite mayores posibilidades estructurales. Construido por 3 cuerpos, con cantera color blanco y rosa predominando. La torre tiene una altura aproximada de 16 metros a partir de la base. En el acceso a la torre se puede leer la leyenda “1932 Honorable Ayuntamiento”. Un hermoso reloj del estado.

4.- Reloj Monumental de Tecozautla

El famoso Torreón de Tecozautla, un reloj de Torre cuya edificación inicio el 15 de Septiembre de 1904 a cargo del ingeniero Jesús Manzano. La hermosa Torre está hecha de mampostería de piedra braza, chapeada en cantera multicolor, adornada con un águila porfirista. Con un impresionante estilo jónico y dórico en las columnas, capiteles y basamentos. Su terminación se concluyó hasta 1921 a causa de los disturbios provocados por la Revolución Mexicana. 

Existen otros relojes ubicados Plazas de otros Municipios, en otro artículo los citaremos, comparte con tus amigos lo bonito de nuestro bello estado de Hidalgo.