18 Lugares Que Visitar En Mineral Del Chico

Categorias / Subcategorias

Anuncios

Please update your Flash Player to view content.
 
 
 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Mineral Del Chico, un destino completamente turístico, lleno de paisajes impresionantes, montañas que te harán querer alcanzarlas, caminos angostos, senderos, bosques, naturaleza, paz, tranquilidad y armonía. Mineral del Chico cuenta con una extensa variedad de lugares para recorrer, tomarte fotos con sus impactantes vistas, admirar una y otra vez sus panoramas y sentir la brisa recorrer por tu cuerpo. Aquí te dejamos un top con los lugares más importantes de Mineral del Chico, que sin duda alguna debes visitar.

 

1.         Parque Nacional El Chico

 

Este parque es uno de los más antiguos que hay en México, pues su fundación a saber data desde el periodo que se conoce como el Porfiriato, donde hacia el año de 1898 el entonces presidente de le república, el General Porfirio Díaz por decreto indica la protección de esta área bajo el nombre de "Monte Vedado del Mineral del Chico, un grande bosque de coníferas, con un ecosistema diverso que observar y sobretodo cuidar, numerosas formaciones rocosas de siluetas caprichosas, incluyendo también pequeños valles, lagunas y ríos de aguas cristalinas. Es muy visitado ya que cuenta con instalaciones donde se pueden practicar deportes como la escalada, senderismo, campismo (por mencionar algunos) o simplemente la contemplación de sus bellos paisajes. Si eres un aventurero o un amante de la naturaleza este parque es para ti. Partiendo de aquí también abordaremos otros puntos de interés dentro del mismo parque.

 

2.         Mirador Peña del Cuervo

La Peña del Cuervo es un mirador natural localizado en la cima de una de las montañas que rodean al poblado de Mineral del Chico; se ubica dentro del Parque Nacional El Chico, a una altitud de 2,770 msnm, desde cuya base es posible contemplar una de las mejores y más completas vistas panorámicas del parque. Su cima, a la cual es posible acceder por una escalinata de piedra de fácil ascenso, se compone de una plancha circular de concreto bordeada de un barandal de alambre; desde esta plataforma es posible apreciar hermosas vistas tanto del pueblo mágico de Mineral del Chico, como de diversas formaciones rocosas existentes en el parque natural, entre ellas las conocidas como “Las Monjas”, que destacan por sus caprichosas formas e imponente tamaño; también se puede observar a la lejanía, las rocas conocidas como “Los Frailes”, pertenecientes al Municipio de El Arenal, en el Valle del Mezquital. Ideal para tomarse fotos y descubrir lo bella que es la vida.

3.         Parque Recreativo El Cedral

El Parque Recreativo y la Presa El Cedral se encuentra en La comunidad de la Estanzuela en Mineral del Chico Hgo.  Es uno de los parques más antiguos de México, muy preferido por el turismo en Hidalgo es impresionante los grandes bosques de pino, oyamel y encino, actualmente es un centro turístico que brinda todas las comodidades para hacer de un fin de semana algo inolvidable. En el Parque Recreativo El Cedral se pueden realizar muchas actividades, entre ellas la escalada en roca en sus en muchas formaciones rocosas con alturas desde los 2,230 hasta los 3,100 metros sobre el nivel del mar, ciclismo, rappel, campamento, senderismo y pesca deportiva; Visita, acampa, disfruta, siente, aprende, conoce.

4.         El Contadero

La zona conocida como El Contadero, la componen caprichosas formaciones rocosas que asemejan bellos e intrincados laberintos, y se sitúa dentro de la sierra montañosa del Parque Nacional El Chico, Hgo. Si quieres perderte un momento, olvidarte de todo y solo sentir la naturaleza correr por tu ser, El Contadero es ideal para ti, además puedes hacer diversas actividades, sumamente recomendado para ciclistas extremos.

5.         Mina de San Antonio

La Mina San Antonio, merece ser conocida por todo aventurero o incluso todo hidalguense que quiera conocer un pedacito de su historia. En 1565 se comenzó a extraer plata de esta mina, permaneciendo funcional por más de 400 años. Durante el recorrido, los guías expertos te llevarán a recorrer los tres niveles con los que contaba la mina, conociendo las vetas de plata y aprendiendo a identificar la pirita y el cuarzo, amenizando el recorrido con interesantes historias y leyendas sobre los mineros que la trabajaban.

6.         Parque Ecológico Recreativo Carboneras

Si te gusta el turismo de aventura, este parque ecológico es una excelente opción para ti, cuenta con una tirolesa extrema de 1400mts de recorrido, para que sientas la adrenalina y admires como se ven las cosas desde otra perspectiva, camina por su puente colgante, atrévete a cruzar su barra de equilibrio a una altura de 2970mts sobre el nivel del mar, toma fotos en sus miradores, practica el senderismo o vívelo de una manera alterna a través de sus caminatas nocturnas, compra alguna artesanía de barro, lleva a tus pequeños a los juegos infantiles, acampa con tus amigos o sube a los niños a su tirolesa infantil.

7.         Presa El Jaramillo

Esta presa es especial, debido a que aún no es muy habitada por los turistas, debido a que se encuentra en los límites del Parque Nacional El Chico, no cuenta con servicios o instalaciones turísticas que otras presas, pero si hermosos paisajes y vistas que merecen que nuestros ojos admiren, si quieres un momento de paz y tranquilidad, esta presa es para ti.

8.         Parroquia de la Purísima Concepción

Esta construcción localizada en el centro del pueblo, es el edificio más representativo de Mineral del Chico, su construcción es de estilo neoclásico con fachada de cantera, columnas toscanas y torre de estilo barroco; está dedicado a la Virgen de la Purísima Concepción y celebra su fiesta patronal el 8 de Diciembre. Si eres fan de la arquitectura, te invitamos a conocer esta Parroquia, no te damos más datos debido a que queremos que tu la conozcas, la sientas y la identifiques.

9.         Museo de Minería

El Museo de Minería de Mineral del Chico, ubicado en el pueblo mágico del mismo nombre, es un pequeño espacio destinado a resguardar varios de los objetos empleados en el trabajo de la minería hace aproximadamente 400 años. Más de 350 piezas pertenecientes a la historia minera del municipio son exhibidas en este rincón del pintoresco pueblo mágico de Hidalgo. Todos los objetos han sido recolectados con el paso de los años y algunas han sido heredadas generación tras generación; en este espacio podemos encontrar herramientas rudimentarias como navajas fabricadas por mineros con los desechos de rieles oxidados barrenas de punta diamante, fotografías antiguas de diversos pasajes históricos de las diferentes minas de la región, documentos históricos relacionados a la minería, objetos antiguos del siglo XVII y XIX, botellas de la primer refresquera que llegó a Hidalgo llamada “La Minera”, la colección más grande de lámparas antiguas de carburo de calcio del estado de Hidalgo y una pequeña exhibición de minerales, así como la venta de souvenirs.

10.       Las Ventanas

El paraje conocido como Las Ventanas, es una excelente opción para los amantes de la montaña y los deportes extremos como el rappel, la escalada en roca y el alpinismo. Se trata de un hermoso valle rodeado de bosques de oyamel, pino y encino de los cuales emergen impresionantes peñas, cuyas caprichosas formas les han merecido nombres como el de “La Muela“, “El Fistol“, “Las Ventanas” y “La Botella“, entre muchos otros.

11.       Las Monjas

Al inicio hablábamos de un mirador, en el cual se podía ver una formación rocosa llamada Las Monjas, bien pues aquí te extenderemos más la información. Estas peñas constituyen sin duda un reto para los amantes de los deportes extremos, puesto que se han convertido en destino frecuente de quien gusta escalar sus paredes verticales y practicar el rappel o el ciclismo de montaña, del mismo modo para quien busca escenarios naturales de tal magnitud e interés. Existen muchas veredas por las cuales se puede subir a la cima de la montaña, sin embargo, se recomienda hacerlo sólo en compañía de un guía que conozca el lugar, pues es posible perderse entre la espesura del bosque y las diversas cañadas de los cerros que lo conforman; es importante hacer hincapié en que, si no se tiene experiencia en el ascenso en rocas, se aconseja no subirlas, porque resultan ser muy peligrosos sus riscos y barrancos -varios de ellos de altitudes superiores a los 100m-. Para quien prefiera el senderismo, la fotografía o la observación de la naturaleza, es un sitio ideal que ofrece bellos paisajes.

12.       Mirador Panorámico El Puente

Un excelente punto para contemplar una espectacular vista del poblado de Mineral del Chico y sus alrededores, lo constituye sin duda el mirador localizado dentro de la Comunidad de El Puente. Construido por ejidatarios locales, está formado por una sólida estructura de madera, montada en lo alto de una montaña, cuya excelente ubicación le permite tener inmejorables panorámicas desde cada uno de sus cuatro lados. Toma fotos, contempla.

13.       Sitio Recreativo El Oyamel

Un pequeño valle que cuenta con un salón rústico para realizar eventos y fiestas familiares; diversos juegos infantiles al aire libre y una cancha de básquetbol-futbol. Este espacio es frecuentemente rentado para estos fines, por familias provenientes principalmente de la Ciudad de Pachuca y el Distrito Federal, así como por grupos de scouts que encuentran en él un entorno acorde y seguro para las actividades que realizan.

14.       Presa La Estanzuela

Esta presa, contraria a las otras dos presas mencionadas, cuenta con un paisaje más árido y con menor vegetación, dando lugar a matorrales y pastizales, es el cuerpo de agua de mayor capacidad que podemos encontrar en el Municipio de Mineral del Chico; se localiza en los límites del Parque, a las orillas del poblado de La Estanzuela, el de mayor concentración de habitantes de toda la región, por encima incluso de la cabecera municipal y de Carboneras. Si quieres un momento de paz con tu pareja, esta presa es una buena opción.

15.       Llano Grande

Se encuentra rodeada de montañas pobladas de bosques de pino y encino, y su superficie está cubierta de grandes terrenos de pasto. Posee una pequeña laguna artificial donde es posible rentar lanchas para realizar paseos en ella. El valle es idóneo para quien gusta de las actividades recreativas al aire libre; la seguridad con la que cuenta permite que se pueda acampar en él sin ninguna clase de peligro. Cuenta con un gran estacionamiento y varias cabañas que pueden ser rentadas para hospedarse, así como con diversos negocios que venden comida y personas que ofrecen algunos servicios más: alquiler de caballos para paseos por los alrededores, renta de cuatrimotos, lanchas y algunas actividades más, relacionadas al ecoturismo.

16.       El Valle de los enamorados

El “Valle de los Enamorados” colinda con “Llano Grande” en su parte sur y es una zona menos extensa que ofrece espacios para las mismas actividades antes mencionadas; se destaca porque en él se encuentran unas pequeñas rocas de singulares formas que le han valido su nombre; estas formaciones rocosas son de fácil acceso, siendo posible llegar a su cima por una corta vereda. Una vez arriba, se tendrá una hermosa panorámica de todo el valle.

17.       Mina La Guadalupe

Se encuentra ubicada en el denominado Corredor Turístico del Río El Milagro, y del mismo modo que la Mina San Antonio, se ha acondicionado para ofrecer recorridos guiados por sus túneles y socavones a todo tipo de personas, incluso a expertos en deportes extremos, pues uno de los recorridos de mayor duración involucra más conocimiento en actividades de escalada en roca y rappel. Dentro de la mina, el visitante podrá conocer su historia, misma que según los registros que se tienen, se comenzó a trabajar en 1565. Durante el trayecto, el guía especializado nos mostrará el estado natural de algunos minerales como la plata, el cuarzo, la pirita y la galena entre otros, al mismo tiempo que nos contará historias de la gente que trabajo ahí y de los procesos de extracción del metal. La Guadalupe constituye una excelente experiencia que nos permitirá de manera didáctica y divertida adentrarnos un poco en la historia de la minería en el Municipio. Se provee de casco y lámpara durante el recorrido.

18.       Río El Milagro

En las instalaciones turísticas de este lugar se puede practicar el rappel, cañonismo, recorridos en minas, caminatas y contemplación de la naturaleza. El sitio cuenta con un estacionamiento, áreas verdes para acampar, cabañas para hospedaje, tirolesa y pequeños merenderos locales donde se puede disfrutar de la cocina típica del lugar. Recorre y explora con tus amigos, escucha el sonido del río y relájate.

 


10 Lugares que debes visitar en Tula

La hermosa Región tolteca, un destino increíble para visitar con familia y amigos, lleno de historia, cultura, tradición, comida, diversión para chicos y grandes. En Guía Hidalgo sabemos que es muy importante destacar los principales lugares de los municipios más importantes de Hidalgo, es por eso que aquí te presentamos un top 10 de los mejores lugares en Tula de Allende.

Leer más...

Los 10 Mejores Balnearios De Aguas Termales de Hidalgo

Los balnearios de Hidalgo se han convertido en buena opción para todos los viajeros que gustan del agua termal, ya sea por diversión o para usos curativos no puedes perder la oportunidad de disfrutar con la familia o amigos de tus vacaciones o fines de semana, no lleva orden, espero te sirva para decidir cuál visitar, el TOP comienza con:

Leer más...

8 Lugares que debes visitar en Tulancingo

Un bello rincón de Hidalgo es Tulancingo, es por eso que en este top, te damos algunos lugares que puedes visitar en tu viaje por Hidalgo, Tulancingo es considerada una de las ciudades ,más importantes del Estado, encuentras muy rico en gastronomía por lo que te recomendamos romper la dieta y visitar los diferentes negocios y puestos de antojitos entre los que destacan, los guajolotes, los molotes, enchiladitas, ricas quesadillas y delicioso con sabor a la provincia.

Leer más...

10 Lugares Que Debes Visitar En Real Del Monte

El Real del Monte es un hermoso pueblo que se caracteriza por su legado minero dejado por los ingleses, tradiciones, historia y alta arquitectura, un pintoresco lugar donde podrás degustar de un rico paste, caminar por las cálidas calles empedradas con su clima frío y nublado y hacer un sinfín de actividades. Es por eso que hoy te traemos un top 10 de los lugares que debes visitar en Real del Monte

Leer más...
  • 104 Clientes Anunciados
  • 1890 Anuncios informativos
  • 4345 Compartidos
  • 302 Páginas enlazadas

Suscribirse al boletin

Siguenos en

Ubicación

  • Viaducto Rojo Gómez #311 Col. Tiro Tula Pachuca Hgo.
 

Anúnciate, Pide Informes

  • n.luna@guiahidalgo.com.mx
  • 771 777 5557
  • Whatsapp 7717785495