Artesanías De Ixmiquilpan

Categorias / Subcategorias

Anuncios

Please update your Flash Player to view content.
 
 
 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ixmiquilpan es una de las tierras hidalguenses más importantes a nivel gastronomía, destinos y artesanía. Todas y cada una de ellas se obtienen de fibra de maguey como ayates, mecapales, que son fajas de cuero que utilizan los mozos de cuerda para llevar cargas, morrales que a veces se llevan los turistas para guardar un pedacito de Hidalgo ahí, variedad de lazos y reatas para amarrar a los animales o practicar el jaripeo, tapetes con bellos diseños bordados para la puerta del hogar, escobetas, mecates, jorongos, cobijas para los fríos de diciembre.

 

Además se elaboran trajes de lana, vestidos, rebozos, camisas, quisquemeles, canastas, cestos, pajareras, flautas hechas de vara de sauce y de carrizo, sombreros de palma, petates, costureros, charola, fruteros, cestos papeleros, “ceras escamadas” o simplemente guías de flores de cera; en alfarería se elaboran cántaros, ollas y macetas pero en muy poca producción.

En sus distintas regiones se trabaja la artesanía, ya que ésta, es considerada su principal actividad para subsistir y preservar los conocimientos adquiridos por los antepasados de la región, siempre interesados en la cultura y las tradiciones. Como por ejemplo en La Cruz Blanca, en la cual se trabaja el carrizo. En Orizabita, en la cual la principal actividad artesanal es la alfarería. El Ninth, en el cual se elaboran miniaturas de concha de abulón con madera y en San Nicolás donde se elaboran los fantásticos bordados.

La concha de abulón, es realmente característica de la región, con una elaboración sobre madera, se conforman objetos en miniatura de diversas figuras, instrumentos musicales artesanales, espejos, cruces religiosas, porta retratos, cobijas, juegos de domino, e incluso ceniceros para los fumadores.

Pero vamos hablar un poco más a fondo de una de las comunidades más importantes para la artesanía a nivel nacional: El Ninth 

El Ninth, un lugar en las afueras de Ixmiquilpan cuyo nombre deriva del otomí, mágico lugar donde se elaboran artesanías con fibras de maguey desde épocas prehispánicas para los españoles en ese entonces, como cuerdas de guitarra. De aquí surgió la tradición de arreglar estas, lo cual se hacía con hueso, hasta que alguien comenzó integrando las conchas y así nació la tradición de la incrustación de concha de abulón como elemento decorativo sobre la madera de enebro, convertidas en objetos como pulseras, prendedores, aros, espejos, collares, alhajeros, llaveros, tableros de ajedrez, dominós, guitarras, violines, arpas y pianos de cola.

Una hermosa concha grande y solitaria compuesta de varias capas y diversos colores que dependen de la alimentación animal y contienen una piedra, con estas hermosas conchas se pueden crear artesanías hermosas a través de moldes de madera y cortes de figuras, toda actividad es hecha a mano, primeramente se selecciona la concha y se pule, posteriormente se cortan las figuras que se incrustarán, después se aplica la resina y se incrusta, y por último se pule la pieza y se barniza.

 

A pesar de ser una artesanía muy conocida y característica en Ixmiquilpan, ya no es tan fabricada como antes, existen pocos talleres conocidos, algunos más que otros, cuyas familias han decidido seguir la tradición familiar de ser artesanos, cuyas piezas han tenido alcance a mercados italianos, francés, alemán e incluso estadounidense, una artesanía que vale mucho la pena conocer.


10 Lugares que debes visitar en Tula

La hermosa Región tolteca, un destino increíble para visitar con familia y amigos, lleno de historia, cultura, tradición, comida, diversión para chicos y grandes. En Guía Hidalgo sabemos que es muy importante destacar los principales lugares de los municipios más importantes de Hidalgo, es por eso que aquí te presentamos un top 10 de los mejores lugares en Tula de Allende.

Leer más...

Los 10 Mejores Balnearios De Aguas Termales de Hidalgo

Los balnearios de Hidalgo se han convertido en buena opción para todos los viajeros que gustan del agua termal, ya sea por diversión o para usos curativos no puedes perder la oportunidad de disfrutar con la familia o amigos de tus vacaciones o fines de semana, no lleva orden, espero te sirva para decidir cuál visitar, el TOP comienza con:

Leer más...

8 Lugares que debes visitar en Tulancingo

Un bello rincón de Hidalgo es Tulancingo, es por eso que en este top, te damos algunos lugares que puedes visitar en tu viaje por Hidalgo, Tulancingo es considerada una de las ciudades ,más importantes del Estado, encuentras muy rico en gastronomía por lo que te recomendamos romper la dieta y visitar los diferentes negocios y puestos de antojitos entre los que destacan, los guajolotes, los molotes, enchiladitas, ricas quesadillas y delicioso con sabor a la provincia.

Leer más...

10 Lugares Que Debes Visitar En Real Del Monte

El Real del Monte es un hermoso pueblo que se caracteriza por su legado minero dejado por los ingleses, tradiciones, historia y alta arquitectura, un pintoresco lugar donde podrás degustar de un rico paste, caminar por las cálidas calles empedradas con su clima frío y nublado y hacer un sinfín de actividades. Es por eso que hoy te traemos un top 10 de los lugares que debes visitar en Real del Monte

Leer más...
  • 104 Clientes Anunciados
  • 1890 Anuncios informativos
  • 4345 Compartidos
  • 302 Páginas enlazadas

Suscribirse al boletin

Siguenos en

Ubicación

  • Viaducto Rojo Gómez #311 Col. Tiro Tula Pachuca Hgo.
 

Anúnciate, Pide Informes

  • n.luna@guiahidalgo.com.mx
  • 771 777 5557
  • Whatsapp 7717785495