Templo y Ex Convento De San Nicolás Tolentino

Categorias / Subcategorias

Anuncios

Please update your Flash Player to view content.
 
 
 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La presencia de la orden agustina en el Estado De Hidalgo expresa su grandeza en las construcciones religiosas que se edificaron y el Ex Convento de Actopan no es la excepción, ya que es considerado uno de los conventos novohispanos más celebres por su tremenda grandiosidad.

 

Además de su arquitectura, es internacionalmente famoso por sus pinturas murales, llenas de simbolismos e historia para descubrir Actopan y el mismo Estado de Hidalgo. La Iglesia de Actopan está dedicada a San Nicolás Tolentino, personaje que se tomó como símbolo dentro de la provincia del Dulce Nombre De Jesús, San Nicolás fue un fraile agustino así como buen predicador.

Ésta impresionante obra, fue edificada por los frailes de la Orden de San Agustín, siendo un sitio de suma importancia desde la época prehispánica. Su nombre deriva del náhuatl atoctli, que significa tierra gruesa, húmeda y fértil. Los agustinos fundaron el convento de Actopan en 1550 con las siguientes hermosas divisiones:

El atrio: Uno de los más fascinantes del Estado de Hidalgo, a pesar de ser restos de arquerías, el atrio se ha ido restaurando con el paso de los años, vale la pena echarle un vistazo.

La capilla abierta cuenta con una historia interesante en la cual, la capilla abierta junto con sus anexos fueron vendidos en el siglo XIX a un vecino de la localidad, con el pasar del tiempo se pudo recuperar y restaurar para que siguiera teniendo una vista única. Es del tipo escenario con su piso al nivel del atrio; la forma una gran bóveda de cañón, la cual impresionantemente es mayor que el de las naves de las catedrales de París, Amiens, Toledo o Sevilla; así es muchos quieren irse a Europa cuando aquí en Hidalgo tenemos construcciones realmente impresionantes. Un aspecto de ligereza convierte en la iglesia en algo realmente bello que mirar.

La bóveda está decorada con casetones derivados de los diseños que publicó Sebastián Serlio, un conocido artista que se dedicó a realizar diversos diseños no solo para la Iglesia de Actopan, sino también para la de Ixmiquilpan y Villa de Tezontepec.

Si eres un fanático del arte, también puedes dejar admirar a tus sentidos con sus pinturas policromas del siglo XVI, encontrándose pinturas con alusión a la biblia y a figuras de indígenas y diversas obras bastante interpretables, como representaciones de un terremoto, figuras humanas rodeadas de fuego, cuestiones que tienen que ver con el alma, el origen de la idea del purgatorio, las torturas que se le instauraban a los pecadores, etc.

Su Claustro bajo se construyó con altos arcos ojivales reforzados con botareles; su claustro alto se organiza con arcos de medio punto de filiación renacentista. Sus columnas inspiradas en el orden toscano, llevan en el plinto una garra, el cual es considerado un adorno gótico, que mantiene la coherencia con el estilo de primer nivel.

Sin duda esta Iglesia es realmente admirable y hermosa, única y grandiosa, capaz de envolverte en otra época y hacer que te intereses por la simbología e historia de México.

 


Los 10 Mejores Balnearios De Aguas Termales de Hidalgo

Los balnearios de Hidalgo se han convertido en buena opción para todos los viajeros que gustan del agua termal, ya sea por diversión o para usos curativos no puedes perder la oportunidad de disfrutar con la familia o amigos de tus vacaciones o fines de semana, no lleva orden, espero te sirva para decidir cuál visitar, el TOP comienza con:

Leer más...

10 Lugares que debes visitar en Tula

La hermosa Región tolteca, un destino increíble para visitar con familia y amigos, lleno de historia, cultura, tradición, comida, diversión para chicos y grandes. En Guía Hidalgo sabemos que es muy importante destacar los principales lugares de los municipios más importantes de Hidalgo, es por eso que aquí te presentamos un top 10 de los mejores lugares en Tula de Allende.

Leer más...

Los 12 Lugares Que Debes Visitar En Hidalgo

 El Estado de Hidalgo está lleno de rincones y paisajes hermosos y llenos de historia; lugares en los que toda la familia puede pasar un rato increíble. Te invitamos a conocer algunos de estos lugares

Leer más...

8 Lugares que debes visitar en Tulancingo

Un bello rincón de Hidalgo es Tulancingo, es por eso que en este top, te damos algunos lugares que puedes visitar en tu viaje por Hidalgo, Tulancingo es considerada una de las ciudades ,más importantes del Estado, encuentras muy rico en gastronomía por lo que te recomendamos romper la dieta y visitar los diferentes negocios y puestos de antojitos entre los que destacan, los guajolotes, los molotes, enchiladitas, ricas quesadillas y delicioso con sabor a la provincia.

Leer más...
  • 124 Clientes Anunciados
  • 2765 Anuncios informativos
  • 67803 Compartidos
  • 439 Páginas enlazadas

Suscribirse al boletin

Siguenos en

Ubicación

  • Viaducto Rojo Gómez #311 Col. Tiro Tula Pachuca Hgo.
 

Anúnciate, Pide Informes

  • contacto@guiahidalgo.com.mx
  • 771 777 5557
  • Whatsapp 7717785495