Sixto Valencia Burgos

Categorias / Subcategorias

Anuncios

Please update your Flash Player to view content.
 
 
 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 No cabe duda que en Hidalgo existen muchas personas que han sobresalido como mexicanos. Uno de ellos es Sixto Valencia Burgos, y hoy te vamos a contar un poco de él: nacido el 28 de marzo de 1934 en Villa de Tezontepec y fallecido recientemente el 23 de abril de 2015, conocido ampliamente por ser el historietista mexicano autor de  Memín Pinguín y el conocido editor de la revista Mad.

 Sixto Valencia siempre se preocupó por el sentir del pueblo mexicano, y es lo que trataba de dar a conocer en sus obras, a través de la generación de identidad con las y los mexicanos y brindar un panorama sumamente amplio acerca de nuestra cultura y características tipificadas.

Desde la historieta histórica, el humor, hasta las aventuras, cómics educativos creados con la finalidad de impactar en una población vulnerable y capaz de ser concientizada: las y los niños, con temáticas como la migración.

Pero no solo era responsable de difundir sus obras con humor, si no también le gustaba causar polémica creando una historieta para el expresidente Vicente Fox, la cual llegó a vender más de diez millones de ejemplares.

Y al ser un personaje tan importante en la humorística y el arte mexicano, es importante conocer su historia de vida, desde que era el sexto de doce hijos y tenía que lidiar con la amplia hostilidad de la familia mexicana, con un padre humilde de oficio agricultor y una pulquería siempre preservando la bebida de los dioses y tradiciones que vale la pena mantener en nuestros corazones hidalguenses.

Afrontando lo duro de la existencia misma, así como la nostalgia de la muerte de cinco de sus hermanos y con el peso de la manutención familiar, ejerció la carpintería desde temprana edad y pasando malos ratos, Sixto junto con su familia emigraron a la Ciudad de México, en la cual él pudo estudiar en la Academia de San Carlos para estudiar dibujo publicitario, en la cual destacó rápidamente.

Años después, en octubre de 1963, la historieta y obra maestra de Memín Pinguín se convirtió rápidamente en las más leídas por el público mexicano. Por si no la conoces te ponemos en contexto: Memín Pinguín era un niño de raza negra quien no tenía padre, sin embargo si tenía amigos muy cercanos. Algunos de ellos, rompiendo estigmas y dándole paso a la ironía era Carlangas, quien era hijo de un padre rico y una madre muy pobre; Ricardo Alcatraz quien era hijo de un matrimonio de clase muy alta y Ernestillo hijo de un carpintero.

Y durante  372 capítulos se dio paso a las increíbles aventuras de la diversidad y las experiencias del grupo de amigos, centrando la vida en Memín, durante 7 años ininterrumpidos con un final que a su vez es inicio de la siguiente edición. Pero no fue hasta 1985 cuando se manda hacer nuevamente el ahora a color por lo que se realizan todas las páginas de los 372 capítulos con portadas nuevas y diferentes.

Además se tiene una cifra record en la cual  se dio alcance a un millón doscientos mil ejemplares a la semana de la primera edición. Y se sabe que las otras ediciones alcanzaron el número de venta de ochocientos mil ejemplares a la semana.

Por eso y más, Sixto Valencia Burgos merece ser uno de los hidalguenses más reconocidos.

 

 

 


Los 10 Mejores Balnearios De Aguas Termales de Hidalgo

Los balnearios de Hidalgo se han convertido en buena opción para todos los viajeros que gustan del agua termal, ya sea por diversión o para usos curativos no puedes perder la oportunidad de disfrutar con la familia o amigos de tus vacaciones o fines de semana, no lleva orden, espero te sirva para decidir cuál visitar, el TOP comienza con:

Leer más...

10 Lugares que debes visitar en Tula

La hermosa Región tolteca, un destino increíble para visitar con familia y amigos, lleno de historia, cultura, tradición, comida, diversión para chicos y grandes. En Guía Hidalgo sabemos que es muy importante destacar los principales lugares de los municipios más importantes de Hidalgo, es por eso que aquí te presentamos un top 10 de los mejores lugares en Tula de Allende.

Leer más...

Los 12 Lugares Que Debes Visitar En Hidalgo

 El Estado de Hidalgo está lleno de rincones y paisajes hermosos y llenos de historia; lugares en los que toda la familia puede pasar un rato increíble. Te invitamos a conocer algunos de estos lugares

Leer más...

8 Lugares que debes visitar en Tulancingo

Un bello rincón de Hidalgo es Tulancingo, es por eso que en este top, te damos algunos lugares que puedes visitar en tu viaje por Hidalgo, Tulancingo es considerada una de las ciudades ,más importantes del Estado, encuentras muy rico en gastronomía por lo que te recomendamos romper la dieta y visitar los diferentes negocios y puestos de antojitos entre los que destacan, los guajolotes, los molotes, enchiladitas, ricas quesadillas y delicioso con sabor a la provincia.

Leer más...
  • 124 Clientes Anunciados
  • 2765 Anuncios informativos
  • 67803 Compartidos
  • 439 Páginas enlazadas

Suscribirse al boletin

Siguenos en

Ubicación

  • Viaducto Rojo Gómez #311 Col. Tiro Tula Pachuca Hgo.
 

Anúnciate, Pide Informes

  • contacto@guiahidalgo.com.mx
  • 771 777 5557
  • Whatsapp 7717785495