Historias Que Inspiran: Yo Amo Los Zapatos

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Es increíble como una simple página que creaste con un sueño en camino, crezca tanto y a tal grado como Yo amo los zapatos. Quizá hayas escuchado algunas historias de éxito, pero créeme, esta te encantará.

Con 42 millones de likes en Facebook y aumentando día con día, Yo Amo Los Zapatos es de las páginas más famosas en Latinoamérica, incluso tiene público estadounidense, posicionada entre las cien páginas con más likes en el MUNDO, superando páginas como ADIDAS o THE NEW YORK TIMES; así es, increíble pero cierto, y esta página fue creada por MEXICANOS.

 

Hoy te vamos a contar la historia de Servín, el mexicano creador de esta famosa página: Servín recorrió una gran distancia desde una familia de empresarios del calzado en León, Guanajuato; estudió sistemas en una sede local del Tecnológico de Monterrey, pero según historias contadas por ahí, se aburría en las clases porque ya se sabía el contenido. Había empezado a programar Java y desarrollar sitios web a los 13 años, con una computadora de procesador 486 que le habían comprado sus padres.

Ya graduado, trabajó en el gobierno del estado, pero pronto se ganó una beca para una maestría en comercio electrónico en Inglaterra. Allá aprendió el concepto de la ‘moneda social’, un objeto digital que los usuarios intercambian entre sí cuando tienen gustos afines. Lo cual le serviría muchísimo para seguir su sueño y llegar muy lejos.

Servín comenzó haciendo fotos, buscando siempre capturar los momentos perfectos, popularizado por sus fotos de ropa de bebé, zapatos y cachorros. Fue en un momento de espontaneidad y brillantez que decidió combinar su historia familiar de zapateros,  muy orgulloso de su pasado y su mentalidad de programador, creando un algoritmo que midiera el nivel de afinidad de cada pieza de contenido en una comunidad específica de usuarios. Una valiosa herramienta que sería el poderoso impulso en su carrera.

En cuanto regresó a Guanajuato con ansias de lanzar su idea al público, se asocia con CalzaClick en 2011; sin embargo se dio cuenta que los envíos en México en ese tiempo era un proceso más complejo del que había planeado, los zapateros todavía mandaban faxes u olvidaban revisar el correo electrónico.

Se le ocurrió lanzar una campaña de marketing, para atraer clientes. La bautizó Yo Amo Los Zapatos. La cual es considerada la idea de su vida, ya que la página tuvo muy buenos resultados, creció de manera brutal y en unos pocos meses tenía un millón de seguidores. Al ver tal respuesta del público, Servín convenció a su socio Santamaría, a quien había conocido en un curso para emprendedores, de trabajar con él a tiempo completo. Sin pensarlo dos veces, Santamarina renunció a su trabajo y comenzó a vivir con sus ahorros.

Durante su aventura, construyeron sitios y aplicaciones para IPhone y Android, posteriormente se fueron un mes a China para hacer un estudio de campo y mercado y aprender cómo se producían los zapatos allá y porque eran tan baratos; se quedaban sin dinero, pero eran persistentes con su proyecto, así que sin importar otra cosa se fueron a vivir a la azotea del edificio de Santamaría, donde tenía un cuarto de servicio. No tenían dinero para alquilar oficina, ni para pagar un café de marca, desesperados, pero esperanzados con la gloriosa página que siguió creciendo, en tan solo tres meses, los seguidores pasaron de tres a nueve millones y su sueño se enclarecio.

Pero los likes y el éxito alcanzado por Shoe Lovers no lo consiguió Servín por accidente: detrás de cada artículo, video o foto de zapatos, maquillaje o vestidos, hay una receta exclusiva que Servín comenzó a desarrollar en Inglaterra y viene perfeccionando desde entonces.

Hay mucho trabajo detrás de la página, por ejemplo cuando una usuaria o usuario le da ‘me gusta’ a diferentes fotos y videos, el sistema aprende qué contenido le interesa y le envía más. Así, la usuaria se engancha y comparte más. Esto multiplica el impacto del contenido, que no solo llega a los 40 millones que le dieron ‘me gusta’ a Yo Amo Los Zapatos, sino también a sus millones de contactos. Así, logra cada mes más de 600 millones de interacciones entre una persona y un post.

Aunque al principio querían atraer gente, más no directamente ingresos, su visión es lanzar varias propiedades mediáticas más allá de los zapatos, en las cuales aplicar el mismo sistema de crecimiento.

Si todo sale como él quiere, Shoe Lovers será una compañía que valdrá cientos de millones de dólares con publicaciones digitales de diferentes temas, comercio electrónico, contenido premium, publicidad nativa e incluso programas originales de video. 

En la actualidad, la página se concentra en seguir compartiendo imágenes, información, tips y temas de interés para el público femenino, buscando siempre crecer mucho más de lo que ya lo hicieron y lograr sus metas a corto y largo plazo, la constancia y la locura es lo que cuenta. ¿Tú que piensas?


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