Historias Que Inspiran: Caso Spotify

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Daniel Ek, Co-fundador de spotify, nació en un pueblo sueco; durante su infancia recibió dos regalos que cambiarían su vida: una guitarra y una computadora. Durante toda su vida siempre se interesó en la programación web, no era un niño que saliera a jugar, pero si era un niño interesado en las tendencias tecnológicas y los hechos relacionados a la programación. A los 16 años conoció a la empresa Google y le atrajo realmente la idea de trabajar para ellos. Sin embargo, fue rechazado por la empresa, debido a que no tenía ningún título que avalara sus conocimientos.

 

Sin desanimarse, Daniel continuó con proyectos propios y empezó a ahorrar más y más dinero, hasta que desarrolló Advertingo, una empresa de marketing y publicidad en internet que en 2006 fue vendida a Tradedoubler, lo cual convirtió a Daniel de 23 años en millonario. En ese tiempo se dio cuenta que a pesar de haber generado una cantidad muy fuerte de dinero, requería satisfacer su existencia con algo más, algo que le apasionara de verdad, dando paso al proyecto de su vida combinando la música y la tecnología: Spotify.

Daniel encontró el servicio de Napster, que permitía intercambiar artículos musicales de manera no del todo legal, entonces tomó la idea central para crear un nuevo concepto, pero necesitaba un Co-fundador, para así poder financiar el proyecto: Martin Lorentzon.

La idea central de este proyecto era acceder a millones de canciones de forma legal sin problema alguno, brindando una versión gratuita sin tener que desembolsar nada, pero con limitaciones para así poder consumir la versión Premium.

Pero ambos fundadores se encontraron con una limitación, pagar por los permisos de las canciones, además los creadores que daban los permisos no confiaban mucho en el proyecto, entonces fueron dos años realmente difíciles para la empresa. Para dar solución a su problema, se dieron cuenta que necesitaban empezar a generar ingresos, fue así como se centraron en el mercado europeo y en 2008 Spotify salió al aire en países como Escandinavia, Reino Unido y España; aún tardarían tres años más en llegar a Estados Unidos, ya que las empresas discográficas no estaban muy convencidas. Pero los europeos estaban fascinados al poder acceder a tantas bibliotecas musicales, de manera instantánea y además sin descargar nada. En 2011 la empresa llega a Estados Unidos, financiada por anuncios, los cuales se retiraban si se contrataba la versión Premium, el cual aumentó al 20 por ciento en 2013, para así ofrecer el 90 por ciento de ingresos de la compañía.

Una de las características primordiales de Spotify es la personalización del servicio, Spotify ofrece a sus clientes listas ideales para sus gustos musicales y varias opciones para descubrir posibles nuevas canciones similares a las que se escucha de manera habitual.

En el presente año, Spotify cuenta con más de 140 millones activos, funciona en más de 60 países y se ha valuado a la empresa en más de 75 millones de euros

 

Lo importante es creer en el proyecto, buscar alternativas y llegar a la cima. 


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